Home Destacados 4 Interesantes Datos sobre el Oído de tu Perro

4 Interesantes Datos sobre el Oído de tu Perro

0 0

Los perros tienen varios sentidos sensoriales mucho más desarrollados que los de los humanos. Hoy te contaremos sobre sus oídos. Conocerás datos interesantes sobre ellos para conversar en tu grupo de Doglovers, y además te ofreceremos datos para comprender y también cuidar la salud auditiva de tu mejor amigo.

1.- Las orejas son útiles para entender el lenguaje corporal de tu perro

Si quieres tratar de identificar rápidamente lo que le ocurre, o lo que siente tu perro, la solución más rápida está en sus orejas. Si están levantadas y tensas hacia arriba, significa que tu perro está tomando atención a algo, este es el momento en el que debes interrumpirlo si es que le está tomando atención a algo que no debería, (por ejemplo, al cartero), y evitar a que se lance por él.

Si tienes las orejas hacia arriba, pero se muestran ligeramente inclinadas hacia adelante, y se acompañan con una cola rígida, puede significar dominancia sobre otro perro, o tal vez una persona. Si a este gesto se le añade el rugido o el mostrar los dientes, es necesario interrumpir su atención antes de que se tire contra el perro o persona que quiere intentar dominar. De esta forma su entrenamiento será más efectivo. Para que funcione de mejor manera, llama su atención con otro estímulo auditivo; esto es un aplauso, un silbido, o llamarle la atención con voz dura.

Cuando tu perro tiene las orejas hacia atrás y el resto de su cuerpo parece tenso, es porque tiene miedo, o se siente amenazado. Mientras que si pega las orejas a su cabeza, y baja la mirada, es probable que se sienta culpable por algo que hizo, revisa bien los rincones porque te podrías encontrar con una sorpresa.

Y finalmente cuando sus orejas se encuentran completamente relajadas es señal de comodidad y felicidad.

Foto por splorp

Foto por splorp

2.- Los perros tienen 6 veces más músculos en las orejas que los seres humanos

Así como lo lees, mientras que el ser humano solo tiene 3 grandes músculos en la parte exterior de sus orejas, los perros tienen 18. Están diseñadas para ser sensibles a los estímulos, y por eso mismo tienen la capacidad (en algunas razas) de cubrirse a sí mismas para la protección del tímpano. Es por esta razón también, y sumadas a las múltiples terminaciones nerviosas que tu perro tiene en el área, que sea común ver reacciones reflejo en sus orejas; sobre todo si se las pasan a llevar, o mientras duermen.

Es importante que si notas que tu perro d un momento a otro tiene menos movilidad en una, o ambas orejas sea llevado inmediatamente al veterinario ya que puede ser que uno de estos 18 músculos estén atrofiados.

las-frecuencias-percibidas-por-los-seres-humanos

Fuente Cochlea

3.- La frecuencia y distancia de sonidos que puede percibir un perro, son mucho mayores a las percibidas por un ser humano

Es de esperar, de todas formas. Probablemente muchas veces te pasas que tu perro escucha mucho antes que tú los pasos de alguna persona conocida, o incluso has llegado a pensar que sabe identificar quien viene en camino antes de que llegue a la puerta de tu casa. Esto es porque el perro tiene un espectro de frecuencia audible mucho más amplia que la del ser humano, y además su oído tiene un alcance mucho mayor en cuanto a las ondas auditivas que recibe. Puede recibir ondas sonoras desde los 10,000 a 50,000 Hz. Mientras que el ser humano solo escucha desde los 16,000 a los 20,000 Hz.

Es por esto que también se habla de que los perros pueden sentir los temblores o terremotos antes de que lleguen. La tierra emite una especie de crujido que ellos perciben y se mantienen alerta desde un principio. Incluso, hay algunas teorías que afirman que la razón por la que algunos perros pueden detectar ataques epilépticos humanos, segundos antes de que ocurran, es porque pueden percibir estímulos auditivos de muy bajo registro desde el cerebro del enfermo de epilepsia. Aunque no ha sido comprobado, es una probabilidad que está siendo estudiada.

Foto por TimothyJ

Foto por TimothyJ

4.- Tu perro realmente puede identificar tu voz y guardar tu registro en su memoria

¿Alguna vez te has preguntado qué sueñan los perros? Bueno, todos los seres vivientes recrean durante su tiempo de dormir los distintos extractos de su memoria que se pueden reconstruir de una u otra forma para crear historias nuevas. Tu perro probablemente tiene tu voz bien guardada en su cerebro, y hasta quizás sueñe contigo y te escuche hablarle.

Más allá de lo que puedan o no puedan soñar, los perros reconocen tu voz como diferente a la de cualquier otra persona, y si eres el amo, reaccionarán más a tú llamado que al de un hombre o mujer con un registro diferente.

Los perros incluso pueden reconocernos si estamos susurrando, gritando, o estamos enfermos de la garganta y nuestra voz parece cambiar.

 

 

Bonus Track

En la versión en Vinilo de “A Day in the Life” de los Beatles, se dice que hay un sonido grabado que solo los perros pueden percibir. Interesante, ¿no?

 

Cuidados para el oído en tu perro.

En muchos casos, la alergia primaveral, o producida por el alimento puede tener efectos en los perros. Te dejamos una lista de alimentos hipoalergénicos que puedes conseguir aquí en Petly.co con despacho a domicilio, para el cuidado de tu mascota. Aunque siempre recomendamos consultar a tu veterinario primero, para asegurarte de que efectivamente sea un caso de alergia.

Hills Z/D Canine Ultra Allergen – Hipoalargénico

Hills D/D Canine – Alergias Alimentarias

Royal Canin Hypoallergenic