Home Destacados Causas de la Obesidad en Perros

Causas de la Obesidad en Perros

0 0

¿Cuantas veces has pillado a tu perrito olfateando o comiendo del basurero? Claro, puedes comprarle la comida de perro de mayor calidad y los mejores premios, pero aún así, al final del día tu perrito tiene gustos extraños y poco refinados, es por eso que su alimentación depende completamente de ti y de lo que pongas a su disposición.

Sabemos que tu ya sabes esto y sabemos también que conoces buenas razones para alimentar de buena manera a tu perrito, pero de todas formas, a veces es difícil evitar un problema que es muy común: la obesidad en perros.

¿Cómo determinar si tu perro está con sobrepeso u obeso?

Una forma directa y muy fácil es chequear si puedes palpar de manera fácil las costillas de tu perro. Si puedes, está en su peso ideal. Si no, quizás es tiempo de cambies los premios por zanahorias o alabanzas. Otros factores que puedes tener en consideración como ayuda visual son: la no visibilidad de la cintura, un estómago redondeado, grasa gruesa cubriendo sus costillas y rollitos prominentes cuando camina.

Causas de la Obesidad en Perros

Al igual que en los humanos, la obesidad se da por la acumulación de grasa. Existen diversos factores que los hacen propensos, como factores genéticos, ejercicio, la administración de su comida y el estrés. Si hacemos un pequeño resumen, la obesidad es determinada por:

  • Alimentación: Dejarle a tu perrito un bowl lleno de comida durante todo el día es una vía segura a la obesidad. También darle premios o comida de humanos calórica cada vez que te lo pide.
  • Nivel de Actividad: El nivel de actividad en las grandes ciudades comúnmente es muy bajo y claro, tu puedes ir al gimnasio pero no creo que lleves a tu perrito contigo. Al final del día, las salidas a caminar con tu perrito terminan en una vuelta a la manzana sólo para que pueda “ir al baño”.
  • Enfermedades: Ciertas condiciones exacerban la obesidad canina, como el hipotiroidismo, cáncer al páncreas, problemas a la glándula pituitaria y hipercortisolismo.
  • Reproducción: Alimentar a un perro esterilizado igual que antes de la esterilización es una causa común para la obesidad. Un perrito esterilizado debe comer 3/4 partes de lo que antes comía.
  • Raza: Algunas razas tienen una probabilidad más alta de tener problemas de sobrepeso u obesidad. Algunas de estas razas son los Cocker Spaniels, Beagles, Basset Hounds y Labradores.

Problemas de Salud en Perros Obesos o con Sobrepreso

Los perros obesos tienen un mayor riesgo de complicaciones en cirugías o en enfermedades. Sus pulmones, hígado, corazón, riñones y articulaciones estarán más desgastados. La obesidad en perros puede causar ataques cardíacos, problemas respiratorios cuando hacen ejercicio, especialmente bajo calor, es una causa de la diabetes y en general, acortan la calidad de vida de tu perro.

Cómo Lograr la Pérdida de Peso

Abajo te dejamos consejos que seguidos a conciencia, pueden llevar a terminar con a obesidad de tu perro, sin embargo, antes de tomar cualquier medida o cualquier cambio en el estilo de vida que llevas con tu mascota, te recomendamos visitar al veterinario y conocer primero su opinión.

Comida: Alimenta a tu perro de 2 a 3 veces al día. Sigue las guías del envase del alimento o bien, consulta a tu veterinario sobre las cantidades adecuadas para tu perro en especifico. Si tu perrito está pasado de su peso óptimo, tu veterinario te indicará bajar la cantidad de alimento. Recuerda también evitar darle comida de humanos o premios mientras esté a dieta. Si lo haces, asegúrate de compensar estas calorías de más, dándole menos de su comida regular.

Nivel de Actividad: En promedio, los perros necesitan entre 30 minutos y 1 hora de ejercicio al día. Esto no significa que tengas que corres kilómetros con tu perrito, si no más bien, darle actividad en paseos a la plaza, caminatas, lanzándole una pelota dentro o fuera de la casa. Recuerda que si tu perrito tiene problemas de sobrepeso, no debes exigirlo mucho al principio.

Salud: Tu veterinario puede determinar su una enfermedad es la causa o contribuye en gran parte a la obesidad de tu perro. Además, puede prescribir medicamento que disminuya su apetito y bloquee la absorción de grasa si es apropiado.

Tú puedes hacer la Diferencia

Debes saber que la obesidad en perros puede ser tratada. Debe ser de manera lenta, cambiando hábitos de alimentación y actividad física paulatinamente y con la supervisión de tu veterinario.

Traducido e interpretado desde dogster.com
Foto por @emil en Flickr (CC)