Home Destacados Cómo Podemos Ayudar a un Perro de la Calle

Cómo Podemos Ayudar a un Perro de la Calle

0 0

Muchas veces pasa que encontramos un cachorro o perro ya crecido que tiene a la calle como su hogar. Adoptarlo siempre será la mejor opción, pero lamentablemente no siempre es posible, sobre todo cuando la población de familias viviendo en espacios pequeños sin patio crece cada día más, al menos en la capital. Por eso, a continuación te entregaremos algunos consejos prácticos que puedes seguir para ayudar a un perro sin que se tenga que quedar permanentemente en tu casa.

1. Hidratación y alimentación

57163419_a084afcab7_z

Foto por Tom Thanachart

 

En mucho de los casos, sobre todo si te encuentras a un cachorro o a un perro de apariencia hogareña y que fue abandonado, te darás cuenta de que la mayoría de ellos tiene mucha hambre y sobre todo sed. En la calle es más fácil para un perro encontrar comida que agua, por lo que si puedes otorgarle algo de líquido, te lo agradecería.

Si le quieres dar alimento, trata de que sea especial para perros; te recomiendo siempre llevar una bolsa pequeña de alimento especial en tu bolso, cartera o mochila.

Pero en el caso de que no tengas a tu alcance ningún pellet, te recomiendo visitar esta entrada sobre alimentos que no debes darle a los perros, para no poner en riesgo la salud del can.

2. Salud

 

14649737050_7dc168a359_h

Foto por Barbara Eckstein

Un perro de la calle rara vez tiene alguien que se preocupe por él o su salud. ¿Tendrá las vacunas a tiempo? ¿Tendrá parásitos? ¿Qué podemos hacer para evitar plagas en su piel (como garrapatas o pulgas)? Todas estas son preguntas que deben llevarse directo a un veterinario que te asesorará en la mejor forma de ayudar a mantener a este nuevo perrito de calle sano. En algunas clínicas veterinaria incluso te ofrecen descuento si es que estás ayudando a un cachorrito de la calle.

 

3. Hogar

 

2869416107_b07caf17ba_z

Foto por Cinty Lonescu

Antes de ofrecer al perrito a alguna persona, es necesario llevarlo a un veterinario que pueda detectar la existencia de un microchip. De haber uno, existe un dueño que bien pudo perder al perro, y en ese caso se procede a devolverlo, o tal vez se hizo un abandono. Si se trata de un abandono se debe dejar constancia en carabineros, o en una notaria de lo ocurrido. Aún no existen penas legales ante el abandono, pero la Ley de tenencia responsable ya está en fase final de tramitación y podría generar un cambio. Si el perro no tiene un microchip instalado, entonces hay que buscarle un nuevo hogar, o acomodarlo de manera más cómoda en la calle.

Tal vez la parte que saldrá más difícil, lamentablemente, será buscarle hogar a este cachorrito. Como primera iniciativa en este caso es comenzar por las personas en el entorno cercano. A veces un puerta a puerta inmediato puede ser útil; como también lo es consultar con las personas que pueden ir pasando por el lugar. No siempre es lo más efectivo, pero hay que agotar las instancias.

Todo este proceso se hace más fácil cuando existe un grupo organizado de personas (puede ser por barrio) que trabajen juntas por el cuidado de los perros callejeros en la zona; así también se pueden hacer recolecciones de dinero para costear los gastos veterinarios y, a la hora de buscar hogar, sobre todo en el intertanto, se tiene una red de apoyo que permite que el perro no tenga que quedarse en la calle y pueda al menos pasar las noches en alguna casa (que bien puede ser aleatoria).

A continuación te presentamos algunos links de interés que te ayudarán a buscar casa a perros abandonados, o mucho mejor, a adoptar uno para ti!

buscomascota02_03

Captura de pantalla 2014-09-26 a la(s) 15.24.50

montaje_1