Home Perros ¿Cuanta Agua Debe Beber mi Perro al Día?

¿Cuanta Agua Debe Beber mi Perro al Día?

0 0

Por lo general, la cantidad de agua que beben nuestros perros no es tema. Simplemente les dejamos agua disponible para que beban cuando quieran y nos preocupamos de que esté limpia y fresca. El tema es que pocas veces nos preguntamos cuanta agua realmente necesitan nuestros perros. ¿Beben mucha agua? ¿Beben poca? ¿Les hará mal sub hidratarse o sobre hidratarse?

Dedicar tiempo a monitorear cuanta agua están consumiendo nuestros perros puede ser importante y generar un impacto en la salud de nuestras mascotas, previniendo enfermedades y asegurando una hidratación correcta pues, aunque muchos perros naturalmente beben una cantidad adecuada de agua, por diversos motivos hay otros que podrían beber mucho menos o mucho más de lo que realmente necesitan. Una sub hidratación podría llevar a la formación de cálculos renales, fallo en órganos y deshidratación, mientras que una sobre hidratación puede llevar a una hinchazón estomacal y desbalance de los electrolitos. Además, es importante considerar que beber cantidades anormales de agua podría ser una señal de alerta sobre una potencial enfermedad de nuestros perros. Por ejemplo, si nuestro perro bebe cantidades bajas de agua sostenidamente, podría ser una alerta de Parvovirosis, Leptospirosis o Pancreatitis. Así también, si nuestro perro bebe demasiada agua, esto puede ser una señal de infección de la vejiga u otro tipo de infección, o diabetes. En este caso, te recomendamos agendar una visita al veterinario para salir de la duda o comenzar el tratamiento lo antes posible.

Cantidad Óptima para tu Perro

 

¿Cuanta agua debe beber mi perro? Cuanto debería monitorearlo depende de varios factores:

  • Tamaño del Perro: En promedio, un perro sano debería beber entre 30 y 60 ml de agua por cada Kg de peso del perro al día.
  • Comida: Una dieta saludable es tan importante como el agua que bebe tu perrito, es por esto que el tipo de comida que tu perro come determina la cantidad de agua que necesita. Para e caso de los alimentos secos, los perritos necesitan un poco más de agua que si comen alimentos enlatados. También, es importante evitar ingredientes que artificialmente aumentan la sed y la necesidad de beber agua de tu mascota, como el sodio.
  • Edad: Los cachorros necesitan cerca de media raza cada dos horas y esta ingesta debe ser monitoreada de cerca. Perros adultos o senior tienden a monitorearse por si mismos.
  • Nivel de Ejercicio: Es importante que cada vez que salgas a hacer ejercicio con tu mascota le lleves agua para durante el ejercicio. Luego del ejercicio y ya en casa, puedes darle un par de hielos para comenzar y luego agua, pero de a poco, para evitar la hinchazón estomacal.
  • Clima: Por supuesto, durante el verano tu mascota necesitará más agua que durante el invierno para hidratarse y combatir el calor.
  • Medicamentos: Confirma con tu veterinario si necesitan disminuir o aumentar la ingesta de agua mientras está en tratamiento.

¿Cómo revisar la deshidratación o sobre hidratación de mi perro?

 

Existe un truco que realmente es muy simple para chequear signos de deshidratación o sobrehidratación en perros. Simplemente toma la piel de tu mascota en la parte posterior de su cuello. Estírala y luego suéltala. La piel de un perro apropiadamente hidratado volverá rápidamente a su lugar, mientras que la de un perro deshidratado volverá lentamente tomando una forma de “carpa” en el proceso. También puedes verificar las encías de tu perro, pues si están bien humedecidas, es una señal de que están sanas, mientras que encías poco húmedas o pegajosas podrían sugerir deshidratación.

Por otro lado, los perros que se sobre hidratan vomitan frecuentemente o comienzan a actuar de forma aletargada.

Para asegurar una correcta hidratación

 

Existen distintas formas de administrar la cantidad de agua que nuestros perros beben:

Para perritos que beben poca agua

 

  • Modificación de Conducta: Cada vez que tu perro bebe de su agua, felicítalo y dale un premio. Así sabrá que esta conducta es positiva y la repetirá.
  • Posicionamiento Estratégico: Mantén agua cerca de su cama, cerca de su comida y donde normalmente ande en tu casa.
  • Pequeño Engañito: Si tu perro se rehusa a beber agua, dale un poco de pollo o jamón en su bowl. Gradualmente agrega agua a la mezcla.

Para perritos que beben mucha agua

 

  • Racionar el agua: Es importante que tu perrito siempre tenga agua disponible, pero para que no se sobre hidrate, la cantidad de agua debe ser racionada durante el día. Es decir, varias veces al día se le debe rellenar su bowl de forma racionada.
  • Lamer Botellas: Tal como lo describo, dejarlo lamer botellas de agua puede limitar la cantidad de agua que tu perro bebe y además, te permite monitorear fácilmente cuanto bebe tu mascota. Existen botellitas especiales para esto como la de la foto a continuación, pero también puedes hacerlo con botellas regulares para humanos.

LicketyStikLifestyle._SL285_

La importancia del Agua Limpia

 

Es importante estar seguros de que el agua de tu perro, e incluso la tuya, este completamente protegida y limpia, y hacerlo es muy simple. Limpia los deshechos de tu perro. Una dieta saludable con los alimentos recomendados por veterinarios disponibles en Petly, y la cantidad de agua adecuada, puede prevenir enfermedades y mejorar la salud y vitalidad de tu perro.

 

Si tienes alguna pregunta sobre, cómo entrenar a tu perro, escríbenos un comentario abajo. Si quieres leer más consejos, inscríbete! y síguenos en FacebookGoogle +Youtube y Twitter.

Traducido e interpretado de Dogster.com

Foto de portada por @bigbirdz en Flickr (cc)