Home Destacados El Sobrepeso u Obesidad en Cachorros: ¿Cómo Tratarlo?

El Sobrepeso u Obesidad en Cachorros: ¿Cómo Tratarlo?

0 0

Puede que le estés dando a tu perro la cantidad adecuada de alimento, puede que sigas paso a paso las indicaciones de alimentación en el envase, pero hay una razón por la que estás leyendo esto. ¿Tus amigos te dicen que tu perro está gordito? ¿Notas que a subido de peso últimamente? Lamentablemente esto puede suceder, aún cuando las indicaciones de alimentación sean seguidas paso a paso.

Los cachorros con sobrepeso pueden sufrir diversas enfermedades como artritis, diabetes y problemas al corazón o al respirar. Además, el riesgo de fallecer durante alguna intervención quirúrgica aumenta dramáticamente. Si ya llevas un tiempo con tu cachorro, y lo tienes comiendo y haciendo ejercicio de una determinada manera, quizás ahora sea el momento para replantearse la situación y ver si su estado de salud es el óptimo para su edad.

El porcentaje de perritos con sobrepeso es altísimo, por lo que aunque no lo sepas aún, tu perrito puede estar en esa condición. Existen señales inequívocas del sobrepeso de tu mascota, como respiraciones fuertes, cansancio acelerado, letargia, alimentación compulsiva y si tienes escalera, problemas para subirla. También puedes (y deberías) hacer lo obvio y pesar a tu mascota, para de esta manera comparara su peso actual con su peso ideal que puedes consultar a tu veterinario. De todas formas, acá te dejamos una indicación del peso promedio adecuado en perros:

Peso Adecuado Promedio en Perros

  • Toys: Entre 1,4 Kg y 5,4 Kg
  • Perros Pequeños: Entre 5,4 Kg y 13,6 Kg
  • Perros Medianos: Entre 13,6 Kg y 25 Kg
  • Perros Grandes: Entre 25 Kg y 36 Kg
  • Perros Gigantes: Entre 36 Kg y 50 Kg

Además, puedes hacer un test visual o a través de tocaciones para determinar si tu perro debería o no perder algunos kilitos.

Indicaciones para Saber si tu Cachorro tiene un Peso Inadecuado

Hay indicaciones que te permitirán fácilmente determinar si el peso de tu mascota no es el adecuado para su edad. Si tu cachorro está bajo de peso, sus costillas serán visibles y no tendrán grasa palpable. Los huesos del cuello y la zona pélvica se verán de manera prominente. En cambio, en un cachorro en su peso ideal, podrás tocar sus costillas fácilmente, pero no serán visibles de manera prominente. Podrás notar su cintura viéndolo desde arriba y su abdomen se verá ligeramente escondido cuando lo veas desde al lado. No te preocupes, tu cachorro no “hundirá la guata” cuando lo evalúes jaja.

Si tu cachorro está con sobrepeso, verás que será más difícil palpar sus costillas y notarás de manera notoria la cubierta de grasa en esa misma zona. No podrás notar su cintura y probablemente puedas ver bultos de grasa cerca de sus costillas y cola.

¿Cómo Ayudar a mi Cachorro a Perder Peso?

Dieta: A nadie le gusta hacer dieta y probablemente a tu cachorro tampoco, pero puedes hacer que sea poco traumático para el/ella. Es importante cambiar el tipo de comida que le estás dando, por ejemplo por una variedad de control de peso que podrás encontrar en Petly o bien disminuir la cantidad de comida que le das, lo que si podría ser un poco traumático para tu cachorro. Una dieta balanceada entre proteínas y carbohidratos es importante, pero en las medidas adecuadas para los requerimientos de tu cachorro.

Ejercicio: Además de la comida, es importante cambiar los hábitos de ejercicio de tu cachorro de manera gradual. Idealmente, deberías sacar a pasear al menos dos veces al día a tu cachorro por media hora. Además, deberías considerar otras formas de mantener a tu perrito activo como juegos en el parque o con juguetes dentro de la casa. Si tienes piscina, déjalo nadar pues ese ejercicio es muy completo y excelente para sus articulaciones. Otra opción entretenida es jugar a que te siga dentro de tu casa, a los cachorros les encanta y no tienes que dejar tu hogar.

Considera su Raza: Distintas razas de perro sufren de distintas condiciones que los pueden hacer ganar o perder peso de manera distinta. El hipotiroidismo o hipercortisolismo son algunas de esas condiciones.

Premios: Si le das premios a tu perro, deberías considerar cambiarlos por variedades bajos en carbohidratos. También puedes darle vegetales como zanahorias y apio. Recuerda que hay alimentos que son dañinos para tu cachorro, así que debes investigar antes de darle cualquier comida. Otra buena opción es probar con premios no comestibles, como tu tono de voz al felicitarlo, palpadas o rasquidos.

 

Recuerda que estos consejos son sólo una guía, y en el caso de que el problema se agrave o quieras la opinión de un profesional, deberías controlar a tu cachorro con su veterinario y pedirle consejos a él para complementar nuestras indicaciones. La pesa de tu veterinario y el plan de alimentación que puede entregarte son algunos de los elementos más útiles para trabajar en la bajada de peso de tu cachorro.

Sigue estas indicaciones y verás que con paciencia, lograras que tu cachorro baje de peso en sólo un par de meses. Para ellos es más difícil “salirse de la dieta” que para nosotros, así que si lo mantienes bien controlado y con buenas rutinas de ejercicio, pronto verás resultados :)

 

Foto por @leisergu en Flickr (CC)