Home Perros ¿Qué Gatilla la Agresividad en los Perros?

¿Qué Gatilla la Agresividad en los Perros?

0 0

Si tu perro es agresivo o reacciona de mala manera al exponérsele a las situaciones descritas a continuación, es importante que te comuniques con un profesional experimentado y validado en tu área, que use técnicas amigables, válidas científicamente de modificación de conducta.

 En el día a día

Muchos perros responden agresivamente al relacionarse con ellos de ciertas maneras. Gatillantes comunes de agresividad en el día a día con tu mascota son:

1. Ser levantado

2. Corte o Limado de uñas

3. Baño

4. Cepillado

Lo mismo pasa con variados procedimientos o exámenes veterinarios, como exámenes a los ojos u orejas, exámenes dentales, inyecciones o incluso, el sólo estar en la mesa de su consulta veterinaria.

 Madres y sus Cachorros

La agresión maternal es común en todas las especies pues, biológicamente, el fin último de la existencia es pasar la herencia genética a través de la reproducción. Dado que este instinto es tan fuerte e inherente en las especies animales, es muy común que las madres sean sobre protectoras de sus crías. Incluso mascotas que suelen ser muy amigables, pueden considerar a los extraños una amenaza para sus crías, y mostrar señales emocionales que buscan inhibir un mayor acercamiento. No me cabe duda que esto le hace mucho sentido a los lectores que tienen la suerte de tener hijos.

 Invasión del Territorio

Muchos perros piensan que vigilar y proteger su hogar y su propiedad es una tarea muy importante. Proteger su propiedad es una conducta natural, por lo que el acercamiento de otros perros o humanos a su casa o a objetos “de su propiedad”, podrían ser vistos como una amenaza por tu perro. Objetos “de su propiedad” podrían ser su propio dueño, una comida, un juguete o un espacio preferido para dormir.

Otros Perros

La agresividad hacia otros perros puede tener varias manifestaciones y causas:

1. Agresión entre el mismo sexo: Suele ser más común en perros que están sexualmente intactos y es por lo general una forma de cuidar sus recursos para ventajas reproductivas.

2. Agresión a un tipo específico: Se da cuando el perro tiene un déficit de socialización con otros perros de una cierta fisionomía específica (perros grandes y negros, por ejemplo).

3. Agresión por una conducta específica: Los perros, como la gente, no pueden tolerar por mucho tiempo conductas que los desagraden. Muchos perros no durarán en usar sus ladridos, cuerpo o incluso dientes para decirle a otro perro que deje de molestar.

Movimiento

Dado que los perros son depredadores, están “pre-configurados” para tratar de atrapar y morder objetos que se muevan rápidamente y/o impredeciblemente. Animales que se mueven rápido (pájaros, gatos u otros) son frecuentes gatillantes para la agresividad. Con los humanos también pasa y quizás tu sufriste esto alguna vez, mientras trotabas, andabas en bicicleta o manejabas tu auto.

Frustración

Esta es otra causa común de agresión en los perros. La frustración crea estrés, lo que contribuye a la agresión. Esta se puede dar por barreras que limiten su comportamiento; por ejemplo, un perro que quiere ir donde otro y no puede por estar tras una reja, podría frustrarse y eventualmente volverse agresivo, redirigiendo esa agresividad a un humano u animal que si esté a su alcance.

La agresividad por frustración podría darse también al ignorar a tu mascota, técnica sugerida en nuestro post sobre “Cómo Entrenar a tu Perro y Establecer las de Reglas de la Casa”. Si esto ocurre y el perro se vuelve agresivo contigo, te recomiendo recurrir a un especialista.

Grupos Específicos de Personas

Los perros pueden ser agresivos con ciertos grupos de personas o personas con ciertas características; por ejemplo, hombres con barba, gente de color, niños pequeños, personas en andaderas o sillas de rueda, individuos con movilidad limitada e incluso individuos usando cierto tipo de colonia o perfume.

Como pueden ver, los gatillantes de agresividad en los perros varían ampliamente. La respuesta de un perro a un determinado estímulo puede ser positiva si previamente a tenido experiencias positivas frente a ese gatillante, particularmente durante etapas críticas en su período de desarrollo. La respuesta de un perro frente a un estímulo podría ser negativa por dos razones; el no haber estado expuesta a dicho gatillante antes y experiencias negativas en la presencia del gatilante determinado.

Si tienes alguna pregunta sobre, cómo entrenar a tu perro, escríbenos un comentario abajo. Si quieres leer más consejos, inscríbete! y síguenos en FacebookGoogle +Youtube y Twitter.

Traducido e interpretado de Dogster.com

Foto por Boered en Flickr (cc)